VIDEO OF THE WEEK: Elito Revé y su Charangón – Agua Pa’ Yemaya

La Orquesta de Elio Revé conocida popularmente como “el Charangón” fue fundada en 1956 por Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana. Esta agrupación musical es desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo. Su creador, natural de Guantánamo en la zona más oriental del país fue catalogado como “Padre del Changüí” por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores.

Elito Revé JR. Hijo De Elio Revé Matos.

Como rasgo distitivo de la representación artística de esta agrupación de tiene que fue Elio Revé Matos el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga, también este introdujo los trombones en sus arreglos y específicamente incluyó en su orquesta el uso de los tambores Batá propios de la religión Yoruba. Quizás la más grande intuición del genial guantanamero fue la de concebir el Changüi como una forma abierta que se deja penetrar para otras formas musicales o ritmos (changüi-shake, changüi-pachanga, changüi-guaguancó, changüi-timba). Definitivamente con la llegada de Elio Revé el Changüi típico se convirtió en orquestal.

La Orquesta se considera una escuela para los músicos cubanos a partir de que han formado parte de la agrupación, grandes de la música como: Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso. Tras el fallecimiento de Elio Revé Matos en 1997 su hijo Elito Revé Jr, quien se desempeñaba como pianista y arreglista de la agrupación, asume el reto de dirigir la orquesta. De esta manera ha dado continuidad al trabajo de su padre y ha logrado mantener la popularidad, la sonoridad y el sello que durante tantos años habían acompañado a esta agrupación.

Elio Revé Matos es un percusionista (timbalero) y el compositor cubano nacido 23 de junio 1930 en Guantánamo, conocido como el "padre del changüí" a causa de su gran contribución al género. En 1956 formó su propia banda, Elio Revé y Su Charangón (o Orquesta Revé)
Elio Revé Matos es un percusionista (timbalero) y el compositor cubano nacido 23 de junio 1930 en Guantánamo, conocido como el “padre del changüí” a causa de su gran contribución al género.
En 1956 formó su propia banda, Elio Revé y Su Charangón (o Orquesta Revé)

El talento y el profesionalismo de la orquesta le han valido para mantenerse por mucho tiempo en la preferencia del público. En el año 2001 la agrupación celebró su 45 Aniversario con un concierto que agrupó a más de 20 mil personas. En esa ocasión participaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Changuito, Mayito Rivera, Juan Carlos Alfonso y Yumurí  para homenajear el trabajo de tantos años.

La agrupación a tenido la oportunidad de compartir escenarios con agrupaciones como: Boyz II Men, Forplay, Earth, Wind and Fire, Herbie Mann, The Michel Brecker Quartet, Kindred y Mike Philips entre otros, con los que compartieron escenarios en 2002 y 2003 durante el Festival de Jazz de Santa Lucía.

También en 2004 departieron con otros grandes como: la India, Arie, Michael McDonald, Nancy Wilson, Beres Hammond, Cassandra Wilson, Bobby Womack, Monty Alexander y Kenny Rogers durante el Festival de jazz & Blues Air Jamaica

maxresdefault

En más de medio siglo de historia la Orquesta Revé no fue solo una orquesta imprescindible en la musica popular bailable más bien fue un laboratorio de donde surgieron otras orquestas y otras propuestas musicales innovadoras y exitosas. Ahí están para demostrarlo, La Ritmo Oriental, Los Van Van, Dan Den, la 440, Pupy, Chucho Valdés, Yumury y muchos más. Elito Revé Jr junto al  Charangón  ha sabido consolidar hasta la actualidad una nueva etapa en la historia de esta orquesta dando muestras de profesionalidad y ha logrando mantenerse en el gusto del público amante de la buena música cubana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *